Donación de gametos no anónima: movimientos políticos para su imposición en Europa


 

REDACCIÓN RHA PROFESIONAL


17-09-2019

embarazada

Recientemente la Sociedad Española de Fertilidad ha informado de los movimientos que se están realizando a nivel de instituciones políticas europeas para intentar imponer a todos los países de la UE la donación de gametos no anónima, y además en caso de que el donante acepte, con aplicación retrospectiva. En ellos, se comunica la creación de un grupo, promovido por la Sociedad Checa de Fertilidad, y asociaciones de pacientes y centros de reproducción  de la República Checa, que coordine a nivel de las instituciones europeas la defensa del derecho de los nacidos de gametos de donante, parejas estériles, mujeres y donantes al anonimato en la donación de gametos.

Miembros de la redacción de RHA profesional han viajado a Praga para reunirse con los responsables de esta iniciativa y conocer de primera mano su estrategia. Para conocer el documento que ha resultado de esa reunión y el estado actual de esta iniciativa contactar con la redacción de RHA Profesional.

A modo de resumen, comentar que tras la alarmante Recomendación  2156 de 20 de febrero de este año de la Asamblea del Consejo de Europa (ver recomendación), que incluye el informe realizado por Petra de Sutter (conocida profesional belga de la reproducción, por sus posiciones beligerantes contra la donación anónima y actual parlamentaria europea) donde se sugiere que el Consejo de Ministros del Consejo de Europa la transforme en Directiva Europea.

La próxima fecha clave en este intento de cambio del marco legal europeo de las técnicas de reproducción asistida es el 28 de octubre. Ese día la Comisión Europea hará público en Bruselas su informe tras analizar dicha recomendación y realizar sus propias revisiones. Siendo muy probable que la comisión decida recomendar una actualización legislativa y lleve a corto plazo a entrar en juego al Parlamento Europeo, donde las decisiones caen en el ámbito puramente político.

El siguiente paso es la creación de una plataforma de defensa que englobe a varios colectivos que pueda coordinar e intervenir en el proceso de  elaboración de políticas legislativas comunitarias. Para ello, se ha contactado con un equipo de abogados belgas con capacidad legal para participar en dichos procesos. En la comentada nota se detallan los aspectos legales y económicos que conlleva la contratación de estos abogados belgas.

Desde RHA Profesional, estaremos atentos a la evolución de esta iniciativa que afecta a pacientes y a sus hijos, así como a centros de reproducción asistida. Que aunque conlleva aspectos claramente positivos, como el sugerir un registro de donantes de gametos europeo, también amenaza claramente a la donación anónima de gametos. Esta ha permitido durante más de 30 años que muchas mujeres y parejas vean cumplidos sus deseos reproductivos, y los hijos conseguidos tras uso de gametos de donante hayan crecido y desarrollado su personalidad sin diferencias significativas con hijos procedentes de gametos propios por reproducción natural o asistida, como así demuestran numerosas publicaciones científicas.

2019-10-04T09:30:47+00:00 17/09/2019|Categorías: Destacados, Sector|

Déjanos tu comentario