Dolors Montserrat – Nueva Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Redacción RHA Profesional.

El pasado día 4 de Noviembre, y con 43 años de edad, Dolors Montserrat tomó posesión de su cargo como nueva Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España.

Es licenciada en derecho por la Universidad Abad Oliva-CEU Barcelona, habiendo cursado parte de sus estudios en Estados Unidos. Así mismo es Master en Práctica Jurídica realizado en el Colegio Oficial de Abogados de Barcelona.

Hasta ahora ha sabido poner un pie en la actividad política-pública y en la privada. En el mundo privado se ha centrado en derecho urbanístico e inmobiliario. Con bufete propio desde 1997 especializado en dichos campos para los que se ha preparado cursando:

  • Postgrado de derecho Urbanístico e Inmoviliario – Universidad Pompeu Fabra.
  • Postgrado de Mediación y Negociación – Universidad de Barcelona.
  • Programa de derecho Inmobiliario y Urbanístico – IESE.
  • Programa de dirección de Inmoviliarias IESE.

Su acercamiento al mundo político y en concreto al PP le llega a través de su madre, que fue diputada del PP en el Parlament y presidenta del PP de Barcelona entre 2000 y 2008 además de concejal de su pueblo (Sas Sadurní) en diversas etapas. Nuestra nueva ministra forma parte de una nueva generación de políticos conservadores catalanes liderados por Xavier García Albiol. Ha sido regidora y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Sadurní de Noya (Pendés) desde 2007, miembro del Comité Ejecutivo del PP de Catalunya y diputada por la provincia de Barcelona a las elecciones generales de 2008 y 2011. En esta X legislatura ocupa, desde el 13 de diciembre de 2011, la vicepresidencia tercera del Congreso de los Diputados. En mayo de 2012 accedió a la Vicesecretaría de Organización y Acción Social del PP de Cataluña, en la remodelación de la dirección resultante en su 13 Congreso.

Los temas más importantes que ha encontrado sobre la mesa se refieren a :

  • Situación de cobertura sanitaria para inmigrantes.
  • Gestión del copago farmacológico.
  • Plan de reducción de suicidios (en España superan a los accidentes de tráfico).
  • Tratamientos de larga duración (como hepatitis C).
  • Violencia de género.
  • Sistema de dependencia.

El hecho de que durante su trayectoria política haya tocado el mundo de la salud de manera tangencial, pone de relieve que los temas que más le preocupan al gobierno en este ámbito son muy sociales. Consideramos que se centrará en resolver el colapso del Sistema de Dependencia (con casi 400.000 personas en lista de espera), solucionar los efectos de los recortes en prevención de violencia de género y los problemas sindicales derivados de las altas tasas de interinidad.

En lo que respecta al mundo de la Reproducción Humana Asistida, surgido desde su ministerio y a corto plazo, se debatirá el proyecto de Real Decreto por el que se establecen los requisitos para la donación de células reproductoras y se regula la organización y funcionamiento del registro de donantes de gametos y preembriones que coordina la Secretaria General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondo de Cohesión, Dña. Maravillas Izquierdo Martínez.

Por otro lado y teniendo en cuenta que se trata de un asunto de alta repercusión social, suponemos que la maternidad subrogada también será un asunto de debate dentro de la legislatura.

Dolors Montserrat es madre, calalana de corazón, una gran defensora de la igualdad y una persona que tiene como prioridad la lucha por mejorar la situación de los más desfavorecidos.

Redaccion RHA Profesional
Artículos

2017-12-01T14:02:23+00:0010/12/2016|Categorías: Novedades, Sector|

Déjanos tu comentario