Detección de ácido desoxirribonucleico en fluido de blastocele: un nuevo factor predictivo de ploidía embrionaria y gestación evolutiva


 

SARAI ARRONES | EMBRIOLOGÍA YES! Reproducción


17-09-2019

INTRODUCCIÓN

En el fluido del blastocele se puede encontrar DNA (DNA-BF). Tras su amplificación, este DNA se puede analizar para determinar el estado cromosómico de los blastocistos, aunque se han publicado frecuentes fallos de amplificación y correlaciones muy variables (62%-97%) con la ploidía del embrión determinada mediante biopsia del trofoectodermo (TE).  La causa del fallo de amplificación puede ser por baja cantidad o calidad del DNA, ya que puede estar fragmentado. También puede deberse a problemas técnicos en la recogida de la muestra, particularmente durante el paso de entubado, ya que el volumen aspirado del blastocele es muy escaso (solo unos nanolitros).

En el presente estudio, se plantea trabajar con blastocistos euploides para verificar la presencia de DNA-BF y determinar la concordancia entre la ploidía de este DNA y la correspondiente a la biopsia de TE. Por otro lado, se analiza la correlación de estas determinaciones con la implantación tras transferencia de embriones únicos (SET).

embrion

Revista de procedencia: Fertility and Sterility | Enlace


MATERIAL Y MÉTODOS

Este estudio incluyó 91 pacientes que realizaron test genético preimplantacional para aneuploidías en células del TE y luego SET. Los fluidos del blastocele y las células del TE fueron extraídos de 256 blastocistos antes de la vitrificación. En el primero se realizó una amplificación genómica mediante WGA y posteriormente arrays de hibridación genómica comparada (a-CGH). Está última técnica fue también utilizada para el análisis de las células de TE, resultando 71 euploides y 185 aneuploides.

RESULTADOS

En total, se obtuvo amplificación del DNA-BF en 182 blastocistos (71% de BFs analizados con amplificación positiva). Cuando se compara este dato con el resultado de la ploidía observada tras biopsia de TE, se observa que entre los blastocistos euploides el éxito de amplificación fue menor que en el grupo de aneuploides (45% vs 81%). Se obtuvo un resultado concluyente tras el a-CHG del DNA-BF en 172 blastocistos, siendo este porcentaje menor en embriones euploides que aneuploides (81% vs 97%).

Cuando se compararon los resultados cromosómicos obtenidos del análisis de DNA-BF con los a-CGH de las células del TE, hubo una concordancia del 93.6%. La aneuploidía tiende a ser más alta en las muestras de BF que en las de TE. En total 11 casos fueron discordantes, 4 de ellos aneuploides según el análisis del TE y euploides según el DNA-BF y 7 al contrario. Los 4 embriones determinados como aneuploides con análisis de TE fueron analizados completamente ya que no se iban a transferir y se confirmó el estado aneuploide.

Tras la transferencia de 53 blastocistos TE-euploides, la tasa de gestación fue del 77% en el grupo con fallo de amplificación de DNA-BF y del 37% en el grupo en el cual hubo amplificación del DNA-BF. Se encontró la misma tendencia para tasa de gestación clínica evolutiva (68% vs. 31.5%, respectivamente).

Trabajo original

“Deoxyribonucleic acid detection in blastocoelic fluid: a new predictor of embryo ploidy and viable pregnancy”

Fertility and Sterility. Volume 111, Issue 1, Pages 77–85.

M. Cristina Magli, M.Sc., Cristina Albanese, M.Sc., Andor Crippa, Ph.D., Carla Tabanelli, M.D., Anna P. Ferraretti, M.D., and Luca Gianaroli, M.D.

Fertility and Sterility, Enlace

DISCUSIÓN

La discordancia en los casos de TE euploide/BF aneuploide puede deberse a los procesos de apoptosis que inicia el embrión para intentar corregir la aneuploidía. En la cavidad del blastocele se acumularían productos derivados de estos procesos, tanto DNA como proteínas y por ese motivo se encontraría más DNA en embriones aneuploides. Si la eliminación de las células aneuploides se completase se detectaría el embrión como euploide en el análisis del TE (rescate de aneuploidías). En el caso contrario, la discordancia TE aneuploide/BF euploide se debería a errores en los mecanismos de reparación de la aneuploidía y en la activación de la apoptosis.

Los autores proponen dar prioridad a los blastocistos TE-euploides con amplificación de BF fallida ya que se supone que los embriones euploides están en un estado metabólico tranquilo, sin procesos de apoptosis activos, por lo que la cantidad de DNA presente en el blastocele sería menor. De esta forma, la amplificación fallida de BF podría ser un criterio adicional para priorizar embriones para transferir.

Sin embargo, se necesitan técnicas más sofisticadas para la detección de DNA ya que la cantidad es extremadamente pequeña en las muestras de fluido del blastocele. Por otro lado, también sería interesante analizar la presencia de DNA en el medio de cultivo embrionario para verificar si refleja la misma condición que en el BF.

Sarai Arrones
Laboratorio - Embriología en CEIFER Biobanco | Artículos

2019-09-20T09:47:35+00:00 17/09/2019|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario