El consenso de Viena: Informe de una reunión de expertos sobre el desarrollo de indicadores de rendimiento del laboratorio de TRA

ANTONIO L. GONZÁLEZ | LABORATORIO CEIFER Biobanco
25-09-2017

Se presentan los resultados de una reunión de consenso entre la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología y La Sociedad Alpha de cientificos de Medicina Reproductiva sobre indicadores de calidad y sus especificaciones.

El consenso de Viena: Informe de una reunión de expertos sobre el desarrollo de indicadores de rendimiento del laboratorio de TRA

Revista de procedencia: Human Reproduction Open | Enlace


INTRODUCCIÓN

El objetivo de la reunión e informe de los expertos fue establecer KPI claves en los laboratorios de TRA para su uso en el seguimiento de la actividad de los laboratorios de reproducción. Se consensuó una lista mínima de indicadores, unas definiciones específicas de estos (incluidos los criterios de inclusión / exclusión y fórmulas de cálculo) y unos valores recomendados con un límite mínimo esperado o de competencia (es decir, que cualquier laboratorio debería ser capaz de alcanzar) y un nivel de referencia (es decir, valores que pueden utilizarse como objetivo de las mejores prácticas).

RESULTADOS

Como punto de partida para el debate en la reunión, se organizaron dos encuestas para recopilar información sobre los indicadores utilizados en los laboratorios de FIV (valores de competencia y de referencia, número de KPI medidos, frecuencia de medición y población de referencia). Además, cuando procedió, los datos publicados sobre KPI y laboratorio de reproducción se recogieron mediante búsqueda bibliográfica, aunque para la mayoría de los indicadores existía una falta de evidencia para apoyar su importancia, solidez científica y utilidad.

Trabajo original

The Vienna consensus: report of an expert meeting on the development of art laboratory performance indicators.

ESHRE Special Interest Group of Embryology and Alpha Scientists in Reproductive Medicine.

Human Reproduction Open, Volume 2017, Issue 2, pp. 1–17.

Human Reproduction Open, Enlace

El trabajo se divide en dos partes: el informe del taller y las recomendaciones del panel de expertos. En el primero se presentan los resultados de las encuestas, las pruebas científicas (cuando están disponibles) y la experiencia clínica personal de los expertos, que se expusieron en la reunión. Los KPI abarcaron la estimulación ovárica, gametos, fecundación, embriones y blastocistos, test genético preimplantacional y una adenda al consenso ALPHA de crioconservación previamente publicado. La segunda parte, refleja el consenso para 19 indicadores, que incluyó a 2 indicadores relacionados con la estimulación de la ovulación, 5 indicadores considerados secundarios por no ser utilizados en la rutina de la gestión del laboratorio y 12 KPI considerados el verdadero núcleo para la evaluación del rendimiento del laboratorio. Finalmente los autores, debido a que no existen datos nacionales, alientan a los registros a recopilar datos que ayuden a establecer especificaciones para estos KPI de laboratorio de reproducción.

Antonio L. González
Editor Ciencia e Innovación | Artículos

2017-12-01T12:13:46+00:0025/09/2017|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario