Conocimientos de los hombres sobre su propia fertilidad: Encuesta poblacional para evaluar el grado de concienciación sobre los factores que se asocian a esterilidad masculina

ROCÍO FUENTES | Enfermería CEIFER Biobanco

 

Los varones desconocen en gran medida los factores de riesgo asociados a la esterilidad masculina.

Son múltiples los estudios sobre los conocimientos de las mujeres y los factores que influyen en su capacidad reproductiva. Sin embargo, son muy escasos estudios similares en Varones. Este trabajo es el de mayor tamaño realizado al respecto.

Se estudió una muestra representativa de hombres canadienses, con edades entre 18-50 años, durante un período de 2 meses. Se pidió que identificaran los factores asociados con la infertilidad masculina. Se evaluó a través de dos preguntas abiertas y un listado de factores de riesgo y problemas de salud. Hubo 701 participantes, con una edad media de 34.1 años.

Solo identificaron el 51% de los factores de riesgo y el 45% de los problemas de salud asociados con la infertilidad masculina.

Fueron más conscientes del efecto negativo en la capacidad reproductiva de factores de riesgo modificables (obesidad, infecciones de transmisión sexual, fumar tabaco), que de los factores de riesgo fijos (retraso de la pubertad, tamaño de los testículos) y problemas de salud (operación de hernia, enfermedades cardiovasculares, diabetes).

El nivel general de conocimiento de la fertilidad no varió por la mayoría de las características demográficas (por ejemplo, la edad, la educación, el empleo, la renta), aunque los hombres de grupos étnicos minoritarios mostraron moderadamente una mayor concienciación. Además, los hombres más jóvenes, los que tienen menores ingresos y los que no tenían deseo de tener hijos biológicos en el futuro fueron menos conscientes del efecto negativo de los factores de riesgo .

Más de la mitad de la muestra ha expresado su interés en obtener información sobre la infertilidad masculina y la salud reproductiva.

En resumen, el grado de desconocimiento de los varones sobre los factores asociados a esterilidad es elevado, sin embargo muestran un elevado interés en obtener información al respecto.

ENLACE: https://humrep.oxfordjournals.org/content/early/2016/10/28/humrep.dew265.abstract?sid=5ec37d26-4201-4250-9d80-52829dfed0e7

Rocío Fuentes
Enfermería y cuidados en | | Artículos

2017-12-01T12:53:59+00:0013/12/2016|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario