Congelación médica de ovocitos: la importancia de enfocar hacia la paciente los tratamientos de preservación de fertilidad

CELIA VILLA | RHA PROFESIONAL
24-10-2018

La crioconservación de la fertilidad mediante la vitrificación de ovocitos se indica cada vez más a mujeres cuyos diagnósticos médicos implicarán tratamientos que afectarán a su capacidad reproductiva en el futuro. Las mujeres que se someten a estos tratamientos y no crioconservan la fertilidad añaden al miedo a la propia enfermedad, la preocupación por la posibilidad de perder su capacidad para ser madre.

consulta

Revista de procedencia: J Assist Reprod Genet | Enlace


INTRODUCCIÓN

Para entender la situación de estas mujeres que necesitan crioconservar sus ovocitos tras el diagnóstico de enfermedades que afectan a la fertilidad, es necesario estudiar las motivaciones y experiencias de quienes se han sometido a este tipo de tratamientos. El testimonio de estas mujeres puede tener un valor incalculable para conseguir un enfoque asistencial centrado en la propia paciente.

MATERIAL Y MÉTODOS

Este estudio es parte de una investigación cualitativa desarrollada en 2 países (EE.UU. e Israel) sobre la crioconservación de ovocitos en 45 mujeres (33 de EE.UU. y 12 de Israel) que habían completado al menos un ciclo de vitrificación de ovocitos. Las participantes procedían de 6 clínicas de fecundación in vitro que ofrecen la crioconservación de ovocitos, (4 de EE.UU. y 2 de Israel). Dependiendo de cada paciente, el asesoramiento que recibieron consistió en el análisis de su situación médica y las consecuencias en su fertilidad futura, así como las diferentes opciones para paliar el efecto negativo de los tratamientos sobre su capacidad reproductiva.

A todas las mujeres se les formularon preguntas sociodemográficas, así como detalles relevantes de su historia reproductiva. Tras estas cuestiones, se plantearon preguntas semi-estructuradas abiertas. Se siguió el marco de atención centrado en el paciente desarrollado por Dancet et al. para explorar cómo estos tratamientos afectan a las pacientes que se someten a un tratamiento para crioconservar sus ovocitos. También se pudo comparar a las pacientes procedentes de oncofertilidad con aquellas cuyo diagnóstico no amenazaba su vida; y se analizó cómo las diferencias en el coste de la congelación de ovocitos en EE.UU. y en Israel afecta a las experiencias de las pacientes.

RESULTADOS

Las pacientes eran relativamente jóvenes (promedio de edad de 29, en un rango de 16 a 41), y solteras (a excepción de una mujer en Israel). En ambos países, la mayoría de estas mujeres eran de clase trabajadora o clase media y, por lo tanto, se enfrentaban a problemas financieros y dificultades de empleo provocadas por sus diagnósticos. En general, forman parte de una población particularmente vulnerable.

Todas estas mujeres habían elegido crioconservar sus ovocitos con la esperanza de mantener su capacidad reproductiva. Para estas mujeres, perder su fertilidad sería alterar radicalmente su vida, un obstáculo para su felicidad futura y la destrucción de su visión de sí mismas como mujeres y como madres. Tras someterse al menos a 1 ciclo para congelar ovocitos, la mayoría de las mujeres experimentó una mezcla de gratitud y alivio. Las mujeres se consideraron a ellas mismas afortunadas al poder acceder a tratamientos a la vanguardia tecnológica, y que les habían proporcionado esperanza, seguridad y paz.

Se determinaron 10 áreas fundamentales a tener en cuenta (ver tabla 1).

Trabajo original

“Medical egg freezing: the importance of a patient-centered approach to fertility preservation”.

J Assist Reprod Genet. 2018 Jan; 35(1):49-59. doi: 10.1007/s10815-017-1081-5. Epub 2017 Nov 9.

Inhorn M.C., Birenbaum-Carmeli D., Westphal L.M., Doyle J., Gleicher N., Meirow D., Raanani H., Dirnfeld M., Patrizio P.

Journal of Assisted Reproduction and Genetics, Enlace

CONCLUSIÓN

Teniendo como base las necesidades que recoge el marco de atención ante casos de infertilidad centrado en el paciente, esbozado por Dancet et al., muchas de las dimensiones de la atención en tratamientos de congelación médica de ovocitos fueron similares a dicho marco; sin embargo, con este estudio, se descubrieron necesidades especiales, ya que las pacientes tienden a ser más jóvenes, sin pareja, y con recursos económicos limitados, por lo tanto, altamente vulnerables.

En ambos países, quedó claro que el cáncer crea múltiples presiones y ansiedades. Como se ve en este estudio, las mujeres que completaron el tratamiento para la congelación médica de ovocitos estaban extremadamente agradecidas por la existencia de esta técnica. Una diferencia importante entre EE.UU. e Israel está relacionada con el coste de los tratamientos. Ante la falta de cobertura sanitaria pública para estos tratamientos, las mujeres estadounidenses y sus familias agradecían a las clínicas descuentos, planes de financiación, etc. En Israel, por su parte, la sanidad pública incluye la congelación de ovocitos en casos de cáncer y estos tratamientos forman parte del tratamiento integral del cáncer y la recuperación de las pacientes. Por todo ello, sus experiencias eran positivas casi de forma unánime.

Celia Villa
Coordinadora | | Artículos

2018-11-07T10:12:53+00:0030/10/2018|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Un comentario

  1. Irene07/11/2018 en 12:09 - Responder

    Muchas gracias por el artículo Celia; parece que últimamente se habla mucho de la criopreservación de ovocitos por causas sociales, pero el grupo de pacientes que recurren a esta técnica por un motivo médico es muy notable, además de especialmente sensible.

    Sólo querría hacer una matización relacionada con el uso del lenguaje. Desde mi punto de vista, es importante ser cuidadosos con la expresión “preservación/criopreservación de la fertilidad”. Ese es un concepto que no podemos asegurarle, porque lo que hacemos es únicamente criopreservar sus gametos con la esperanza de poder ayudar a cumplir su deseo reproductivo a posteriori. Es sólo una opinión, pero creo que muy a menudo las pacientes necesitan creer en la seguridad de que van a poder contar con ello al 100%, y no siempre es así, hay que explicarles la situación con total transparencia.

    De nuevo muchas gracias por explicarlo de forma tan clara y bien fundada

Déjanos tu comentario