Cinética de la carga viral seminal del virus ZIKA

PURIFICACIÓN NAVAS | LABORATORIO CEIFER Biobanco
09-04-2018

La transmisión sexual del virus del ZIKA (ZIKV) es responsable, probablemente, de algunas de las características epidemiológicas del brote actual. La persistencia máxima que se conoce del ZIKV en semen es de 188 días tras el inicio de los síntomas, por ello, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda el uso de preservativos durante 6 meses después de la infección para evitar el contagio.

Laboratorio

Revista de procedencia: The New England Journal of Medicine | Enlace


INTRODUCCIÓN

La mayoría de estudios publicados se han basado en una sola muestra de semen de un único paciente infectado con ZIKV, y muy pocos han incluido el seguimiento de pacientes hasta la negatividad del ZIKV en el semen.

El objetivo de este estudio es determinar la carga viral plasmática y seminal del ZIKV en 12 hombres infectados, determinando la persistencia o intermitencia de su secreción en semen. Se cuantificó la infección del ZIKV en suero y semen a través de una PCR-RT.

RESULTADOS

Los principales síntomas que mostraron los pacientes incluidos en el estudio fueron, erupción cutánea, conjuntivitis, astenia, prurito, dolor de cabeza, dolor retroorbital, artromialgia, fiebre, poliadenopatía y hematospermia. Cuatro de los hombres (33%) no tuvieron ZIKV detectable en semen. El tiempo de aclaramiento en semen de ZIKV en los 8 varones con presencia del virus fue de un mes para 1 paciente, de un mes y medio para 3 pacientes, de dos meses para 2 pacientes, de tres meses para 1 paciente y de tres meses y medio para 1 paciente.

Trabajo original

The New England Journal of Medicine (2017) 377:697-699

Franck de Laval, Séverine Matheus, Thomas Labrousse, Antoine Enfissi, Dominique Rousset, Sébastien Briolant.

The New England Journal of Medicine, Enlace

CONCLUSIONES

Estos datos sugieren que no todos los hombres que están infectados y con sintomatología tendrán ARN de ZIKV detectable en el semen. Además, la duración media de la detección del ARN de ZIKV en el semen fue de 26 días, un período más corto del que se ha informado previamente. Todas las muestras de semen fueron negativas para el ZIKV después de 4 meses tras la aparición de los síntomas y no se encontró relación significativa entre la carga viral plasmática y seminal, lo que sugiere que la replicación ocurre de forma local. Por otro lado, la positividad de la PCR-RT en semen no garantiza la viabilidad y capacidad infectiva de los virus detectados.

Purificación Navas
Laboratorio en CEIFER BioBanco | Artículos

2018-04-10T09:53:39+00:0009/04/2018|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario