CIENCIA E INNOVACIÓN2018-03-15T09:26:04+00:00

CIENCIA E INNOVACIÓN

Nuestra sección CIENCIA E INNOVACIÓN nos mantendrá informados de la actualidad científica del campo de Reproducción Asistida.

La sección recoge y comenta  algunos  artículos procedentes de revistas de reconocido prestigio e impacto.

 

MicroRNA de exosomas en plasma seminal como marcadores del origen de la azoospermia y predictores de la presencia de espermatozoides en el tejido testicular

ALBERTO YOLDI | LABORATORIO CEIFER Biobanco.

Actualmente, el estudio del paciente con azoospermia se centra en la historia médica, examen físico, análisis hormonales, cariotipo y un limitado número de test genéticos. Muchas veces el diagnóstico etiológico no es concluyente y es necesario hacer una biopsia testicular.

La actividad física no está relacionada con el riesgo de menopausia temprana según un estudio de cohortes prospectivo

ROCÍO FUENTES | ENFERMERÍA CEIFER Biobanco.

La aparición de manera natural de la menopausia antes de los 45 años (menopausia precoz) se ha asociado tanto a factores genéticos como al estilo de vida. Entre estos últimos factores, algunos autores han incluido la actividad física. Sin embargo, existen resultados controvertidos sobre esta relación.

Congelación médica de ovocitos: la importancia de enfocar hacia la paciente los tratamientos de preservación de fertilidad

CELIA VILLA | REDACCIÓN RHA Profesional.

La aparición de manera natural de la menopausia antes de los 45 años (menopausia precoz) se ha asociado tanto a factores genéticos como al estilo de vida. Entre estos últimos factores, algunos autores han incluido la actividad física. Sin embargo, existen resultados controvertidos sobre esta relación.

Tipo de ropa interior y marcadores de función testicular en hombres que asisten a un centro de fertilidad

ALBERTO YOLDI | LABORATORIO CEIFER Biobanco.

Un aumento de la temperatura escrotal ejerce efectos adversos sobre la función testicular. Sin embargo, las evidencias científicas que analizan la relación entre tipo de ropa interior, temperatura escrotal y función testicular, son inconsistentes.

La formación de doble huso en cigotos mantiene separados los genomas parentales en embriones tempranos de mamíferos

ANTONIO L. GONZÁLEZ | LABORATORIO CEIFER Biobanco.

Después de la fecundación, los genomas haploides de ovocitos y espermatozoides se unen para formar el genoma de un nuevo organismo diploide que combina ambos genomas en un núcleo. Sin embargo, desde hace años se conoce que los cromosomas parentales ocupan compartimentos separados dentro del núcleo de embriones de 2 células de diferentes mamíferos.

Consenso de El Cairo sobre el ambiente de los laboratorios de fecundación in vitro y la calidad del aire: informe de una reunión de expertos

MARÍA MUÑOZ | EMBRIOLOGÍA HU Virgen de las Nieves, Granada.

El aire en los laboratorios de reproducción humana asistida debe tener unos elevados estándares de calidad, con el fin de causar el menor estrés físico-químico a los gametos y embriones. Este estrés provoca cambios en la expresión y regulación de los genes embrionarios reduciendo por tanto las tasas de éxito de las técnicas de reproducción asistida.

Los complejos cúmulo-ovocito favorecen la selección fisiológica de los espermatozoides para ICSI

SARAI ARRONES | EMBRIOLOGÍA CEIFER Biobanco.

La microinyección de espermatozoides, ICSI, sobrepasa todas las barreras naturales que previenen la entrada de un espermatozoide anómalo en el ovocito. En teoría, esto podría afectar al desarrollo embrionario y aumentar el riesgo de defectos genéticos. Por tanto, la selección de espermatozoides de calidad para la ICSI es crucial.

Un sistema de puntuación para priorizar las transferencias de embriones aneuploides mosaico tras diagnóstico genético preimplantacional

MARÍA LUISA LÓPEZ REGALADO | UNIDAD DE REPRODUCCIÓN. Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Ante la ausencia de estudios prospectivos de seguimiento de transferencias de embriones aneuploides mosaicos, este estudio elabora un sistema de puntuación de embriones mosaico aneuploides para trasferencia embrionaria, basado en los resultados de embarazos que presentaban mosaicismo.