Caso de Gestación Subrogada detectado en Andalucía.

Redacción – RHA Profesional


Durante el pasado mes de Noviembre saltó a los medios de comunicación la detención por parte de la Guardia Civil de una pareja de varones por alquilar, presuntamente, un vientre por 10.000 euros para tener una niña que la pareja se llevó a los tres días tras su nacimiento.

Según informó la Guardia Civil, la pareja residente en Llanos de Vícar (Almería) había estado contactando con varias mujeres para ofrecerles dinero a cambio de que se sometieran a un tratamiento de IAC (Inseminación Artificial Conyugal) hasta que dieron con Sonia, una joven de 28 años residente en Villamartín (Cádiz), la cual no sólo parece que aceptó la propuesta sino que no dudó en hablar sobre el tema en su entorno. Tras el alumbramiento, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de su localidad contactaron con Sonia, la cual les comunicó que su hija no había superado el parto y que la había perdido decidiendo donar su cuerpo a la ciencia. El hecho fue denunciado a la Guardia Civil y la Unidad de delitos contra las personas de la Comandancia de Cádiz emprendieron una investigación que les condujo hasta Almería donde encontraron a la pareja con la niña.

El día 6 de noviembre detuvieron a los tres presuntos implicados y les tomaron declaración. Después de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Arcos de la Frontera (Cádiz) se dictó para todos ellos libertad con cargos. La niña fue puesta bajo la protección de los servicios sociales de la Junta de Andalucía suspendiendo a la madre la patria potestad del bebé y poniéndola bajo el amparo temporal de una familia de adopción.

La IAC tuvo lugar en una clínica de Málaga, donde uno de los miembros de la pareja suplantó la personalidad del cónyuge de Sonia, aportando su esperma para realizar dicha inseminación.

Como sabemos, la gestación por sustitución es ilegal en España según señala el artículo 10 de la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida. Pero claro, la táctica que habían planeado era inscribir a los padres biológicos en el Registro Civil (cosa que hicieron) y posteriormente ceder la tutela. Si el delito no se hubiese detectado por parte de la Guardia Civil, probablemente hubiesen conseguido su objetivo. Pero aunque se inscriban sus padres biológicos, lo que prohíbe dicha ley es el contrato, habiendo pruebas suficientes que indican la existencia de dicho contrato. Por otra parte han sido detenidos por infringir el artículo 221.1 del Código Penal que castiga a los que, mediante compensación económica, entreguen un hijo, descendiente o cualquier menor aunque no concurra relación de filiación o parentesco, a otra persona, eludiendo los procedimientos legales de la guarda, acogimiento o adopción con el fin de establecer una relación análoga a la de filiación. La sanción contempla la pena de prisión de uno a cinco años y de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a de la patria potestad por tiempo de cuatro a 10 años. De ahí que la línea de la defensa sea demostrar que no se ha roto la filiación y que no ha existido contrato.

Este caso pone una vez más sobre la mesa la necesidad de regular de manera específica la gestación por sustitución en España una opción actualmente al alcance de aquellos que puedan costearse los más de 30.000€ que cuesta su realización en un país extranjero. En marzo de este año PP y Ciudadanos presentaron una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid para regular este asunto. La iniciativa fue rechazada por 64 votos en contra (PSOE y Podemos) y 62 a favor. Aunque Podemos se muestra a favor de la apertura de un debate para regular este asunto, votó en contra en su momento por no haberse incluido una enmienda presentada por su parte.

Redaccion RHA Profesional
Artículos

2017-12-01T14:01:54+00:0011/12/2016|Categorías: Novedades, Sector|

Déjanos tu comentario