Borrador del Real Decreto por el que se regula la formación común de las especialidades en Ciencias de la Salud, se desarrollan las áreas de capacitación específica y se regula el procedimiento de creación de títulos de Especialistas en Ciencias de la Salud.


 

REDACCIÓN RHA


20-09-2019

El Ministerio de Sanidad se ha propuesto regular la formación común de las especialidades en Ciencias de la Salud, así como la implantación de áreas de capacitación específica (ACE), vinculadas a una o varias especialidades sanitarias. Esto viene debido a la derogación, a finales de 2016, por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, del Real Decreto 639/2014 por el que se regulaba la troncalidad, la reespecialización troncal y las ACE en Ciencias de la Salud, además de crearse y modificasen determinados títulos de especialista.

Así, el ministerio envió el pasado 14 de julio, el borrador de Real Decreto a las comunidades autónomas, en el seno de la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde se detalla a través de cuatro capítulos el desarrollo de las ACE, así como el procedimiento de creación de títulos de especialistas.

registro

Es en este último punto, capítulo IV del borrador, es donde queríamos centrar este artículo. En este capítulo se detallan varias posibles iniciativas de creación de títulos de Especialistas en Ciencias de la Salud, de oficio por el propio Ministerio o a instancia de un colegio profesional o de la conserjería/departamento con competencias en materia sanitaria de una comunidad autónoma. Pero, además, se expresa que las sociedades científicas válidamente constituidas podrán promover la iniciación del procedimiento a través del colegio profesional que le corresponda.

Es aquí donde RHA Profesional cree que es importante que la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) promueva la iniciación de la especialidad en Embriología Clínica ya que cumple los requisitos que exige el borrador, como son:

  • Que puede responder a una creciente demanda asistencial, de especial trascendencia social, no suficientemente resuelta por especialidades ya existentes.
  • Que la evolución de los conocimientos ha propiciado la aparición de un campo en ciencia de la salud que actualmente no se encuentra cubierto por ninguna de las especialidades existentes.
  • Que la evolución científica y técnica en dicho campo de la salud aconseja la incorporación de una nueva especialización profesional al sistema sanitario.
  • Que tiene un impacto positivo en la calidad asistencial, medida en términos de salud, y en la gestión clínica de los centros sanitarios.
  • Que con seguridad es viable desde el punto de vista económico-presupuestario.

Por tanto, ASEBIR debería promover, a través de los diferentes colegios profesionales que integran a sus asociados (biólogos, farmacéuticos, médicos, bioquímicos, químicos, veterinarios,…), la iniciativa para iniciar el procedimiento de creación de la especialidad en Embriología Clínica.

Esta es la verdadera lucha, independientemente de que ASEBIR también se esfuerce en la aceptación por parte del ministerio como profesional sanitario del biólogo que desarrolla su actividad en Embriología Clínica. Esto solo es un pequeño paso que no serviría para mucho si no obtenemos la especialidad sanitaria que nos corresponde. Esto lo desglosaremos en próximos artículos al tratar las Áreas de Capacitación Específica que desarrolla este borrador de Real Decreto.

Aquí podéis leer la información publicada por el diario Redacción Médica que recoge el mencionado borrador. Leer artículo.

2019-09-20T09:42:25+00:00 20/09/2019|Categorías: Destacados, Sector|

Déjanos tu comentario