Bancos de ovocitos y la necesidad de su regulación

REDACCIÓN | RHA PROFESIONAL
06-02-2017

Los bancos de ovocitos se están popularizando en estos últimos años.

Su uso está reemplazando a marchas agigantadas a la ovodonación clásica, en fresco.

“Se hace necesaria una regulación estatal que la sitúe al mismo nivel que los bancos de semen”.

La vitrificación, llave para el banco de ovocitos

El gran avance en estos últimos años ha sido la posibilidad de poder criopreservar ovocitos mediante la llamada vitrificación,  siendo posible, ahora sí, la aparición de la figura del banco de ovocitos, no recogida en el RD 1277/2003 y enfocada tanto a facilitar la logística en los ciclos de donación de ovocitos como la criopreservación de la fertilidad.

El RD 1277/2003 define los tipos de centros sanitarios en España

Los distintos tipos de centros de reproducción humana asistida en España quedan definidos legalmente por el RD 1277/2003,  por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

  • U.27 Inseminación artificial
  • U.28 Fecundación in vitro
  • U.29 Banco de semen
  • U.30 Laboratorio de semen para captación espermática
  • U.31 Banco de embriones
  • U.32 Recuperación de oocitos

Salvo la actividad U.32 (Recuperación de oocitos), cada una de estas actividades son reguladas además específicamente por los RD 412/1966, RD 413/1996 y por el RD ley 9/2014.

Ante la ausencia de regulación estatal, cada comunidad autónoma se ha autoregulado de diferente manera

El gran avance en estos últimos años ha sido la posibilidad de poder criopreservar ovocitos mediante la llamada vitrificación, siendo posible, ahora sí, la aparición de la figura del banco de ovocitos, no recogida en el RD 1277/2003 y enfocada tanto a facilitar la logística en los ciclos de donación de ovocitos como la criopreservación de la fertilidad.

Siendo necesaria la regulación legal de esta nueva unidad asistencial y ante la ausencia de un cambio legislativo a nivel estatal, las diversas Comunidades Autónomas lo han encajado legalmente de distinta manera. En algunas se ha optado por crear la figura de banco de ovocitos como subunidad asistencial dentro de la U.32 (Recuperación de oocitos). En otras se ha solicitado a los centros que obtuvieran la autorización de U.97 (Banco de tejidos). Por último, otras comunidades lo han incorporado como U.900 (Otras unidades asistenciales).

Desde RHA Profesional creemos que este amplio espectro legislativo solo genera confusión a los profesionales y usuarios de estos centros. Sería fundamental una regulación estatal en este aspecto, lo cual permitirá un control e una inspección más eficientes de la actividad de los bancos de ovocitos.

Redacción RHA Profesional
| Artículos

2017-12-01T13:54:57+00:0006/02/2017|Categorías: Sector|

Déjanos tu comentario