Balance del IX Congreso de ASEBIR

Record de participación en el congreso bienal en el que se han analizado los últimos avances en Biología de la Reproducción

REDACCIÓN | RHA PROFESIONAL
11-12-2017

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción, ASEBIR, ha cerrado su noveno congreso destacando el alto nivel científico de las sesiones, tanto en lo que se refiere a las ponencias, como a las comunicaciones a las que han podido asistir los más de 500 profesionales inscritos. En este sentido, se ha batido el record de participantes respecto a ediciones anteriores.

Mujer gestante

RHA profesional ya publicó un balance previo de la presidenta saliente, Montserrat Boada, sobre estos últimos 4 años al frente de la entidad (ver entrevista a Monteserrat Boada).

La presidenta saliente de ASEBIR ha destacado además que “la exposición comercial ha generado gran interés por la gran cantidad de nuevos equipos que se han presentado, equipos que permiten la automatización en el laboratorio y que son mucho más específicos, por lo que dan mayor robustez a las técnicas”.

Los participantes han presentado, debatido y analizado los últimos avances en Biología de la Reproducción, en las cinco áreas de interés de la Asociación: Embriología, Genética, Andrología, Criobiología y Calidad.

Premios ASEBIR al mejor póster y mejor comunicación

En total han tenido lugar 25 ponencias y 39 comunicaciones. Durante el Congreso se han entregado, además, varios premios a los mejores trabajos, como el Premio ASEBIR al Mejor Póster 2017, que ha sido para el dirigido por Mireia Sandalinas y que se titula “Mosaicismo cromosómico en biopsias embrionarias. Estado de la cuestión”.

El Premio CRIO Merck ASEBIR 2017 a la mejor comunicación en el ámbito de la criobiología, ha sido otorgado a la dirigida por Miquel Solé Inarejos. Se trata de la comunicación sobre “Primeros embarazos con ovocitos criopreservados con un sistema de vitrificación automatizado”, y se refiere a los trabajos y avances en reproducción asistida que dieron lugar al nacimiento en Barcelona, el pasado 29 de septiembre, del primer bebé del mundo a partir de un óvulo vitrificado automáticamente mediante el equipo GAVI.

También se nombró socio de honor de ASEBIR a Marcos Meseguer Escrivá, Supervisor Científico y Embriólogo Senior en IVIRMA Valencia. Y se hizo entrega de la Distinción ASEBIR a los nuevos Centros de TRA con Certificación UNE 179007 que en esta ocasión han sido otorgados a FIV Valencia (Valencia), ART Vitoria Centro Ginecológico de Reproducción Asistida (Vitoria), Centre Procrear (Medinamic 2010 SL, Reus), Instituto Canario de Infertilidad (Las Palmas de Gran Canaria), Instituto Avantia de Fertilidad (Granada), Grupo Instituto Bernabéu de Alicante (Alicante) y la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud de Zaragoza.

Mujer gestante

Ponencias destacadas

En el campo de la Andrología entre las ponencias más destacadas estuvieron la referida a la “Contaminación ambiental en el factor masculino”, a cargo de BenedicteJaquemin, ISGlobal-Creal (Barcelona) y la “Proteómica del espermatozoide”, a cargo de Rafael Oliva Virgili, de la Unidad de Genética de la Facultat de Medicina de la Universidad de Barcelona.

En su ponencia, Benedicte Jaquemin, destacó que cada vez se reconoce más que los tóxicos ambientales tienen un efecto importante en la salud reproductiva, tanto en la calidad seminal como en la salud reproductiva en general. En este trabajo ha analizado los tres grandes campos de contaminación ambiental que afectan a la salud reproductiva: disruptores hormonales, campos electromagnéticos y contaminación atmosférica; haciendo especial hincapié en los efectos nocivos que la contaminación atmosférica tiene en la salud reproductiva.

En otra de las ponencias principales desarrolladas durante los 3 días del congreso, en la Sesión de Criobiología, destacó la “vitrificación de espermatozoides”, presentada por Raúl Segundo Sánchez Gutiérrez (Universidad de La Frontera, Temuco, Chile). Se presentaron las conclusiones de un estudio conjunto llevado a cabo por profesionales de Chile, Alemania, Argentina y España. Los autores pusieron de relieve que “esta técnica simple, rápida y de bajo costo puede ser una adecuada alternativa para los bancos de criopreservación de gametos” así como en que “la vitrificación de semen completo mantiene tanto la motilidad como función espermática significativamente mejor que la congelación tradicional”, por lo que esto “permite mantener Bancos de espermatozoides y Bancos de semen disminuyendo significativamente los tiempos, costos y simplificando el trabajo del operador”.

Mujer gestante

Nueva junta directiva

ASEBIR ha celebrado también su XXX Asamblea General Ordinaria de Socios en la que se ha renovado la Junta Directiva. Antonio Urries liderará la entidad los próximos 4 años, junto con su nuevo equipo de Gobierno.

Urries es director de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza y embriólogo clínico senior, y su candidatura, la única presentada a la Junta Directiva de ASEBIR, fue proclamada directamente en la Asamblea.

En RHA Profesional entrevistamos al nuevo presidente y repasamos con el su trayectoria, su visión de la reproducción asistida en la actualidad y sus expectativas de cara al futuro (ver entrevista).

Su equipo directivo se completa con Mark Grossmann en el puesto de vicepresidente; Nicolás Prados como tesorero; Beatriz González como secretaria y Yosu Franco, Laura Mifsud, Antonio Alcaide, Cristina Camprubí, Xavi Vendrell, Abel Gayo, Kike Olaya y Belén Buch como vocales.

El nuevo presidente de ASEBIR apuesta como una de sus prioridades por la creación de una especialidad en Embriología Clínica y está convencido de que hay que seguir luchando en esa línea e ir de la mano de los colegios profesionales.

El próximo congreso será en Cáceres

Durante la Asamblea General Ordinaria, los socios también eligieron a la ciudad de Cáceres como sede para el X Congreso de la Sociedad, que se celebrará en 2019. Esta candidatura fue presentada por José Mijares del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, y que se impuso a la candidatura de Pamplona.

Según se recoge en el proyecto de la Candidatura el CCMIJU cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial y la Junta de Extremadura.

2017-12-20T08:11:20+00:0011/12/2017|Categorías: Destacados, Sector|

Déjanos tu comentario