Relación de la procedencia de los espermatozoides con las tasas de aborto y niño en casa después de realizar ICSI en pacientes criptozoospérmicos: un meta-análisis sobre espermatozoides de eyaculado y testículo

MIGUEL GAÑÁN | LABORATORIO CEIFER Biobanco
04-12-2018
ICSI

Revista de procedencia: Journal of Assisted  Reproduction and  Genetics | Enlace


INTRODUCCIÓN

Los pacientes criptozoospérmicos no presentan espermatozoides al analizar el semen en fresco, pero estos se encuentran tras centrifugación del semen. A pesar de este bajo número de espermatozoides, si se encuentra un número suficiente puede realizarse con ellos ICSI. Sin embargo, durante años, ha existido la controversia sobre la conveniencia de utilizar estos espermatozoides del eyaculado o si es mejor utilizar espermatozoides testiculares obtenidos mediante procedimientos quirúrgicos. Algunos autores sugieren que los espermatozoides de eyaculado son más maduros que los testiculares, sin embargo, la exposición al estrés oxidativo en el tracto genital (epidídimo, deferentes, etc.) y durante la preparación seminal para ICSI, podría dañar el ADN reduciendo su calidad y afectando negativamente el resultado de la ICSI, cuando se utilizan espermatozoides de eyaculado.

Utilizar los espermatozoides testiculares puede eliminar la exposición al comentado estrés oxidativo del aparato genital y mejorar los resultados, pero tiene como inconveniente las complicaciones quirúrgicas de la biopsia.

Aunque la evidencia existente indica que el esperma testicular es superior al eyaculado en cuanto a calidad embrionaria, implantación y embarazo, no se han realizado metaanálisis que evalúen  la tasa de aborto espontáneo y la tasa de niño en casa según se utilicen espermatozoides de eyaculado o testículo.

MATERIAL Y MÉTODOS

Los autores de este estudio tuvieron como objetivo comparar el aborto espontáneo y porcentaje de niño sano en casa en pacientes criptozoospérmicos que realizaron ICSI con espermatozoides de eyaculado o testículo.

Realizaron un metaanálisis basado en los artículos publicados en Cochrane, Ovis, PubMed, ScienceDirect, Scopus y Web de Science. El estudio incluyó 2 trabajos para el estudio de la tasa de aborto y 4 para la tasa de niño en casa. En total,  abarcó a 331 pacientes con 479 ciclos de ICSI.

Trabajo original

“Association of sperm source with miscarriage and take‐home baby after ICSI in cryptozoospermia: a meta‐analysis of testicular and ejaculated sperm”.

Journal of Assisted  Reproduction and  Genetics  (2017) 34:479–486.

F.‐Y. KuC.‐C. WuY.‐W. HsiaoY.‐N. Kang.

Journal of Assisted Reproduction and Genetics, Enlace

RESULTADOS

Estos resultados coinciden con la hipótesis de que los espermatozoides en los pacientes criptozoospérmicos sufren agresiones post-testiculares que empeoran su calidad, disminuyendo la tasa de niño en casa cuando son usados en ICSI. Pero el hecho de que esta menor tasa de niño en casa no se deba a una mayor tasa de aborto, sugiere que los daños postesticulares que sufren los espermatozoides, una vez implantado el embrión no tienen importancia, y factores maternos pueden compensarlos.

Los beneficios de utilizar espermatozoides testiculares desaparecen en parejas con mujeres >30 años, probablemente debido a que los factores maternos que eran capaces de poner de relieve diferencias en los espermatozoides según su origen desaparecen con el envejecimiento ovárico.

DISCUSIÓN

Este metaanálisis tiene algunas limitaciones. La primera que la tasa de aborto no se reportó en todos los estudios incluidos, considerándose solo dos estudios para este apartado, lo que resta potencia al estudio. Segundo, todos los estudios incluidos fueron de cohortes retrospectivas. Los estudios retrospectivos tienen limitaciones metodológicas que implican diferencias en las características de las poblaciones y tratamientos.

Dada la escasez de datos reportados sobre las complicaciones quirúrgicas tras la obtención de espermatozoides testiculares, los hallazgos deben ser interpretados de manera cautelosa. Se necesitan estudios bien diseñados que incluyan las complicaciones en la obtención de espermatozoides testiculares vs eyaculados, antes de recomendar abiertamente el uso de espermatozoides testiculares en pacientes criptozoospérmicos.

Miguel Gañán
Embriología en | | Artículos

2018-12-05T11:06:52+00:0004/12/2018|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario