Asociación de ftalatos, parabenos y fenoles encontrados en productos de cuidado personal con el desarrollo puberal en niñas y niños

ROCÍO FUENTES | ENFERMERÍA Yes Reproducción
19-01-2019
higiene

Human Reproduction | Enlace


INTRODUCCIÓN

Existen sustancias químicas, como  ftalatos, parabenos y fenoles, que forman parte de productos de cuidado personal (perfumes, desodorantes, champús, geles, cosméticos, dentífricos, lacas, cremas solares) y de consumo habitual (naftalinas y ambientadores), que actúan como disruptores endocrinos. Existen muchos estudios que analizan la relación entre exposición peripuberal a estas sustancias y el momento de la pubertad, con resultados contradictorios. Existiendo, hasta este trabajo, solo un estudio (ELEMENT) que relacionaba exposición prenatal a estas sustancias e inicio precoz de la pubertad. Este trabajo analiza al mismo tiempo la exposición prenatal y peripuberal a estas sustancias y el desarrollo de la pubertad.

MATERIAL Y MÉTODOS

Los datos se obtuvieron de un estudio de cohortes longitudinal del Centro para la Evaluación de la Salud de Madres e Hijos del Valle de Salinas (California). Se estudió a 338 niños desde antes del nacimiento hasta la adolescencia. Para ello se inscribieron mujeres embarazadas entre los años 1999-2000. Las madres eran en la mayor parte latinas, con estudios de educación primaria y trabajadoras del campo. Se midieron las concentraciones urinarias de metabolitos de ftalato, metil y propilparabeno y otros cuatro fenoles en madres durante el embarazo y en sus niños a partir de los 9 años. Se evaluó el estadio puberal en 179 niñas y 159 niños cada 9 meses entre las edades de 9 y 13 años utilizando la escala de Tanner.

Trabajo original

“Association of phthalates, parabens and phenols found in personal care products with pubertal timing in girls and boys”.

Human Reproduction, Volume 34, Issue 1, 1 January 2019, Pages 109–117

Kim G Harley, Kimberly P Berger,  Katherine Kogut,  Kimberly Parra,  Robert H Lustig, Louise C Greenspan,  Antonia M Calafat,  Xiaoyun Ye,  Brenda Eskenazi
Human Reproduction, Enlace

RESULTADOS

En la exposición prenatal de niñas, se observó un inicio más temprano del desarrollo del vello púbico con mayores concentraciones de mono-etil ptalatos (MEP) urinarias en las madres y una menarquía más temprana con concentraciones urinarias prenatales maternas más altas de triclosan y 2,4 diclorofenol. En niños no se observó relación entre la exposición prenatal de las madres a ninguna sustancia estudiada y el tiempo de aparición de la pubertad.

En la exposición peripuberal de niñas se observó una aparición precoz de vello púbico, desarrollo de senos y menarquía con mayores concentraciones de metilparabeno. Sin embargo, se observo un retraso en la aparición de vello púbico con mayores niveles urinarios de 2,5-diclorofenol. En niños, se relacionó un adelanto en el desarrollo de los testículos con mayores niveles urinarios de propilparabenos.

DISCUSIÓN

Aunque en el estudio ELEMENT se observó una relación directa entre exposición prenatal a MEP con menarquía precoz, y en este estudio entre esta exposición prenatal y aparición más precoz de vello púbico, estos resultados no son necesariamente similares, ya que la aparición de vello es dependiente de la actividad adrenal y la menarquía del eje hipotálamo-hipofiso-gonadal. Los resultados obtenidos reflejan que el periodo intra-uterino es determinante en el desarrollo posterior de la pubertad en niñas, pero no en la aparición de la pubertad en niños. Sin embargo, los resultados obtenidos en la exposición peripuberal no demuestran causalidad directa entre exposición y alteraciones puberales, sino causalidad inversa, pues las relaciones observadas pueden deberse a que los niños y niñas que tienen pubertad más precoz utilizan más frecuentemente productos de cuidado personal, lo que aumentaría la concentración urinarias de estas sustancias.

Hay que destacar algunas limitaciones de este estudio, como que la población del estudio se limitó a los niños latinos de bajo estatus socioeconómico que viven en una comunidad de trabajadores agrícolas. Esto puede hacer que estos resultados no sean generalizables a otras poblaciones. Además, dado que estos productos químicos se metabolizan rápidamente, es posible que una o dos mediciones urinarias por punto de desarrollo no reflejen con precisión la exposición habitual.

Rocío Fuentes
Enfermería y cuidados en | | Artículos

2019-02-05T16:04:08+00:0019/01/2019|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario