Anafases tri-direccionales como un nuevo defecto de segregación de cromosomas en ovocitos humanos

ANTONIO L. GONZÁLEZ | LABORATORIO CEIFER BIOBANCO
18-07-2017

Las aneuploidías se detectan entre el 10% – 50% de los embriones. Este porcentaje es especialmente elevado en mujeres de edad avanzada. La mayoría de los errores que conducen a la aneuploidía embrionaria se producen en el ovocito durante la meiosis-I. Sin embargo, a pesar de las graves consecuencias clínicas de estas alteraciones, hay muy pocos datos sobre cómo y por qué los cromosomas frecuentemente se segregan mal en los ovocitos humanos.

Anafases tri-direccionales como un nuevo defecto de segregación de cromosomas en ovocitos humanos

Revista de procedencia: Human Reproduction | Enlace


INTRODUCCIÓN

En la última década han surgido estudios de imagen en vivo de la meiosis ovocitaria, fundamentalmente en el modelo murino, para investigar los errores de segregación cromosómica. Se ha demostrado que la pérdida de la cohesión cromosómica que conduce a la separación prematura de bivalentes en univalentes es una causa principal del error de segregación cromosómica de la meiosis-I en el ratón. Además, varios estudios han notificado que los cromosomas que se quedan retrasados en el zona media del huso en la anafase son comunes en la meiosis-I, especialmente en los ovocitos de ratones envejecidos, los cuales correlacionan con aneuploidías en la metafase-II. Hasta qué punto estos mecanismos de generación de aneuploidía en ovocitos de ratón se reflejan en los ovocitos humanos está empezando a aclararse. Recientemente se ha reportado por imagen en tiempo real que los cromosomas rezagados son frecuentes en ovocitos humanos en meiosis-I.

Para este estudio se utilizó un sistema de imágenes en vivo 4D para el seguimiento continuo de la segregación cromosómica en una cohorte de ovocitos humanos en vesícula germinal donados de pacientes sometidas a ICSI. Los ovocitos fueron microinyectados con ARN complementarios para marcar los cromosomas, y en un subgrupo de ovocitos, también se marcó el huso meiótico. Las imágenes obtenidas se utilizaron para clasificar los distintos fenotipos de segregación cromosómica en la anafase-I, y relacionarlos con la dinámica del huso y los tiempos del ciclo celular.

Trabajo original

Tri-directional anaphases as a novel chromosome segregation defect in human oocytes.

Jenna Haverfield, Nicola L. Dean, Diana Nöel, Gaudeline Rémillard-Labrosse, Veronique Paradis, Isaac-Jacques Kadoch, and Greg FitzHarris.

Hum Reprod (2017) 32 (6): 1293-1303.

Human Reproduction, Enlace

RESULTADOS

Se encontró que el 20% de los ovocitos humanos segregaron los cromosomas bidireccionalmente sin cromosomas rezagados. El resto se clasificó como anafase bidireccional con cromosomas rezagados (20%), anafase bidireccional con separación de masa de cromatina (34%) o anafase tridireccional (26%). Este último tipo de segregación es novedoso y, como demuestra este estudio una causa frecuente de errores en la meiosis-I. Estos errores se correlacionaron con la desalineación cromosómica polar antes de la anafase, la cual produciría una desestabilización transitoria en el huso. Además, este estudio demuestra que los fenotipos de anafases no se correlacionan con la duración de la meiosis-I.

CONCLUSIONES

La limitación del estudio es el alto índice de segregaciones anómalas encontradas, que puede ser originada por la utilización de ovocitos en profase-I que no han podido reanudar la meiosis en vivo en respuesta a la estimulación hormonal.

Este trabajo es uno de los primeros realizados sobre dinámica cromosómica en ovocitos humanos con imágenes 4D y explica cómo y por qué los cromosomas se segregan mal en los ovocitos humanos, y más frecuentemente en pacientes con edad avanzada.

Antonio L. González
Editor Ciencia e Innovación | Artículos

2017-12-01T12:20:19+00:0018/07/2017|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario