Adaptación de los indicadores de calidad de TRA a las nuevas prácticas clínicas

REDACCIÓN | RHA PROFESIONAL
03-07-2017

Una herramienta clave en la gestión de la calidad de nuestros centros es el uso de indicadores que permiten monitorizar diferentes aspectos (eficacia, seguridad, recursos ….) del servicio que estamos realizando. Los indicadores de calidad vinculados con la eficacia suelen ser fórmulas, generalmente cocientes, que describen los resultados obtenidos en cada una de las técnicas realizadas (IA, FIV,..) ya sea con gametos/embriones propios o donados, frescos o crioconservados.

Adaptación de los indicadores de calidad de TRA a las nuevas prácticas clínicas

Se han descrito más de 500 indicadores de eficacia de las TRA. En general, estos pueden dividirse en dos tipos, según se centren en:

  • Actividad.
  • Gametos o Embriones.

Respecto a los primeros, la actividad se coloca en el denominador del comentado cociente (ciclo, punción, transferencia…) y en el numerador colocamos el resultado (gestación clínica, evolutiva, parto..). El ejemplo clásico de este tipo de indicador es el “porcentaje de gestación clínica por punción”, utilizado por el registro del “European in vitro monitoring Consortium” o el “Registro Nacional Actividad – Registro SEF”.

Adaptación de los indicadores de calidad de TRA a las nuevas prácticas clínicas

El otro grupo de indicadores es aquel que se centra en gametos o embriones, donde situamos a estos en el denominador, y en el numerador el resultado. El ejemplo clásico sería la “tasa de implantación” (número de sacos embrionarios/ número de embriones transferidos).

Adaptación de los indicadores de calidad de TRA a las nuevas prácticas clínicas

Actualmente se utilizan mucho indicadores de este tipo, como: “número de ovocitos necesarios para obtener una gestación” (nº gestaciones clínicas / nº ovocitos obtenidos), o el utilizado por la Autoridad sanitaria en materia de TRA británica (HFEA) de “recién nacido por embrión transferido” (nº recién nacidos / nº embriones transferidos). Este tipo de indicadores ha sido muy criticado pues transmite la sensación de que a más unidades (ovocitos o embriones) utilizados mejores resultados, lo que estimula los tratamientos agresivos o las transferencias de muchos embriones. Cuando decimos que la tasa de implantación es del 33%, es fácil interpretar de manera errónea que con 3 embriones tendremos una implantación segura (3 x 33% = 100%). Por esto muchos autores prefieren los primeros indicadores, centrados en actividad.

Los indicadores centrados en una actividad (ciclo, punción, etc) necesitan definir un marco temporal pues el resultado a considerar puede ser el de una actividad sola (ej transferencia de embriones frescos) o a la suma de varias actividades (transferencia de embriones en fresco mas transferencias de embriones vitrificados). A estos últimos es lo que denominamos indicadores “acumulativos”. Así, para el cálculo del “porcentaje de embarazo acumulado por ciclo” se tiene en cuenta las gestaciones obtenidas tras la transferencia de embriones frescos y de embriones crioconservados procedentes todos ellos del mismo ciclo de estimulación. Este indicador es muy útil para expresar la eficacia global de un ciclo de estimulación pues no solo tiene en cuenta el resultado de la transferencia de embriones en fresco sino que también incluye los resultados obtenidos con los embriones que se crioconservan.

Nuevas prácticas clínicas, nuevos indicadores

En la política de “freeze-all” (transferencia diferida o ciclo segmentado), no se realiza transferencia de embriones frescos y se vitrifican todos los embriones, siendo la primera transferencia con embriones desvitrificados. Esta práctica se realiza para evitar el posible efecto deletéreo de la estimulación de la ovulación sobre el endometrio, o ante el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica.

Cuando se quiere expresar la eficacia de los centros que aplican esta política con los indicadores comentados anteriormente nos encontramos grandes dificultades.  Si utilizamos indicadores del tipo “tasa de gestación por transferencia en fresco”, estos centros no pueden ser incluidos, pues no la realizan. Si los incluimos en el cálculo de “tasa de gestación por transferencia de embriones vitrificados” estaríamos penalizando a centros que transfieren los mejores embriones en fresco y vitrifican los sobrantes, y favoreciendo a aquellos centros que vitrifican todos y criotransfieren posteriormente los mejores embriones.

Un indicador adecuado para medir la eficacia de esta técnica podría ser el comentado de “porcentaje de gestación acumulado” pues tienen en cuenta todas las gestaciones obtenidas independientemente de si son embriones frescos o crioconservados. Sin embargo, su factibilidad es baja, ya que su obtención es tediosa y larga, pues es necesario esperar a la transferencia de todos los embriones vitrificados para su cálculo, lo que puede llevar algunos meses, e incluso años. Además este indicador no refleja el tiempo empleado para conseguir la gestación, pues no te da información si el embarazo se obtiene en la primera o última criotransferencia.

Para solucionar estos inconvenientes, se propone calcular el indicador “porcentaje de gestación tras la primera transferencia”. Este indicador permite, no ignorar la política de “free-all”, ni penalizar a los centros que deciden transferir los mejores embriones en fresco.

Somos conscientes de la dificultad de aplicar al cálculo de indicadores de eficacia de las TRA el número de orden de la actividad medida. Estimar este tipo de nuevos indicadores a partir de los registros de TRA actuales plantea muchas dificultades, pues muchos de ellos se centran en la edad de las pacientes, número de embriones transferidos o día de la transferencia, y no tienen en cuenta el número de orden de la transferencia ni punciones ni ciclos. Creemos necesario adaptar estos registros a las nuevas prácticas clínicas.

Redaccion RHA Profesional
Profesionales del sector en | Artículos

Somos un equipo de profesionales con dilatada experiencia en el sector de la Reproducción Humana Asistida en España.
Más Información »

2017-12-01T12:21:47+00:0003/07/2017|Categorías: Novedades, Sector|

Déjanos tu comentario