Acumulación de ovocitos vitrificados como estrategia para aumentar el número de blastocistos euploides disponibles para transferencia después del test genético preimplantacional

Mª LUISA LÓPEZ-REGALADO | Unidad de Reproducción. Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada
16-01-2018

El fracaso de las técnicas de reproducción asistida se debe muchas veces a las aneuploidías embrionarias no diagnosticadas. El test genético preimplantacional para aneuploidías (PGT-A), estudia la composición cromosómica de los embriones antes de la implantación con el objetivo de transferir en el útero sólo embriones euploides.

Acumulación de ovocitos vitrificados como estrategia para aumentar el número de blastocistos euploides disponibles para transferencia después del test genético preimplantacional

Revista de procedencia: Journal of Assisted Reproduction and Genetics | Enlace


INTRODUCCIÓN

El fracaso de las técnicas de reproducción asistida se debe muchas veces a las aneuploidías embrionarias no diagnosticadas. El test genético preimplantacional para aneuploidías (PGT-A), estudia la composición cromosómica de los embriones antes de la implantación con el objetivo de transferir en el útero solo embriones euploides. El PGT-A se ha utilizado en pacientes con cariotipo normal y una menor probabilidad de embarazo. Estos pacientes se agrupan en mujeres de edad materna avanzada, fallo de implantación, abortos recurrentes y factor masculino severo. Aunque esta técnica se utiliza en todo el mundo, en el año 2007 fue cuestionada porque se demostró una disminución en las tasas de éxito en FIV/ICSI cuando la biopsia embrionaria se realizaba en día+3 y el análisis genético se desarrollaba por hibridación fluorescente in situ (FISH). El enfoque técnico del PGT-A ha cambiado y ha superado las limitaciones anteriores. Avances en el cultivo embrionario hace que la biopsia de embriones se aplique en la etapa de blastocisto, como consecuencia, es posible biopsiar una mayor cantidad de células (trofoectodermo) pero manteniendo el potencial de implantación del embrión; por otro lado, se ha aumentado la precisión de los análisis genéticos (qPCR, aCGH, NGS), encontrándose resultados alentadores de la aplicación del PGT-A usando estas tecnologías. Sabemos que la reserva ovárica y la respuesta ovárica a la estimulación de gonadotropinas en términos de número de ovocitos, competencia de los mismos y porcentaje de embriones euploides disminuyen drásticamente a medida que aumenta la edad materna. Sin embargo, cuantos más embriones disponibles para biopsiar, mayores son las posibilidades de obtener embriones euploides para transferencia.

Por todo esto, este estudio se planteó las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos aumentar el número de blastocistos para biopsia, teniendo en cuenta que las posibilidades de obtener un blastocisto euploide es proporcional a la cantidad de blastocistos disponibles a biopsiar? Y ¿Un aumento del número de ovocitos para microinyectar aumenta el número de blastocistos euploides para transferir?

En Italia, la acumulación de embriones vitrificados está prohibida por la ley. La única alternativa para incrementar el número de blastocistos para PGT-A es aumentando el número de ovocitos a microinyectar. Por este motivo, este grupo se propuso con la finalidad de aumentar el número de blastocistos euploides viables utilizar la acumulación de ovocitos maduros (MII) vitrificados. Se realizó en 69 pacientes con reserva ovárica normal con fallos de implantación previos o abortos de repetición. Después de varios ciclos de estimulación ovárica, la ICSI se realizó usando todos los ovocitos vitrificados de la pareja más los ovocitos en fresco del último ciclo de estimulación. El tiempo medio entre cada ciclo de vitrificación/desvitrificación ovocitaria y la microinyección fue de 123 días.

RESULTADOS

Durante los primeros ciclos de estimulación ovárica la media de ovocitos vitrificados fue de 7.5 ovocitos en MII y una media de 6.7 ovocitos en MII en la última estimulación ovárica, donde se utilizaron los ovocitos MII en fresco. La tasa de supervivencia ovocitaria fue del 96.1%. La tasa de fecundación (69.5% vs 74.1%, p>0.05) fue comparable entre ovocitos vitrificados y ovocitos frescos. El PGT-A se realizó en 134 blastocistos derivados de ovocitos vitrificados y en 130 blastocistos derivados de ovocitos en fresco. La tasa de blastocisto euploide en el grupo de ovocitos vitrificados fue del 42.5% similar a la tasa encontrada con ovocitos frescos 40.8% (p>0.05). Todas las transferencias fueron transferencias únicas de blastocistos euploides, siendo la tasa de implantación comparable entre blastocistos euploides resultantes de ovocitos vitrificados y blastocistos euploides resultantes de ovocitos frescos (56.0% vs 60.9% p>0.05).

Trabajo original

Journal of Assisted Reproduction and Genetics.

(2017) 34:479–486.

Sandrine Chamayou, Maria Sicali, Carmelita Alecci, Carmen Ragolia, Annalisa Liprino, Daniela Nibali, Giorgia Storaci, Antonietta Cardea. .

Journal of Assisted Reproduction and Genetics, Enlace
Mª Luisa López-Regalado
Unidad de Reproducción en Hospital Universitarios Virgen de las Nieves de Granada | Artículos

2018-01-22T16:53:13+00:0016/01/2018|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario