Aborto recurrente: ¿cuál es el impacto de las pérdidas gestacionales consecutivas versus las no consecutivas?

SILVIA MACÍAS | GINECOLOGÍA CEIFER BIOBANCO
20-06-2017

Actualmente se desconoce si en mujeres que han tenido una gestación a término, tiene alguna importancia pronostica  para el resultado de las siguientes gestaciones, el número y tipo de los abortos precedentes a la gestación a término.

Aborto recurrente: ¿cuál es el impacto de las pérdidas gestacionales consecutivas versus las no consecutivas?

Revista de procedencia: Human Reproduction | Enlace


INTRODUCCIÓN

Los abortos de repetición están definidos por la ESHRE como 3 o más pérdidas gestacionales y afectan al 1-3% de mujeres que intentan conseguir una gestación.

Parece ya aceptado el hecho de que el riesgo de un nuevo aborto aumenta con el número de pérdidas gestacionales en pacientes afectadas de abortos de repetición. Asimismo, los abortos del segundo trimestre parecen poseer un impacto negativo, aún más significativo, que aquellos que acontecen en las primeras semanas de embarazo.

Actualmente se desconoce si en mujeres que han tenido una gestación a término, tiene alguna importancia pronostica  para el resultado de las siguientes gestaciones, el número y tipo de los abortos precedentes a la gestación a término. O si en estas mujeres, cuando tienen abortos tras la gestación a término (abortadoras secundarias), el número y tipo de aborto influye en el pronóstico de la misma manera que en las abortadoras primarias.

En este estudio de cohortes retrospectivo se escogieron a 168 pacientes afectadas de abortos de repetición procedentes de tres ensayos clínicos en los que se usaron Inmunoglobulinas IV y placebo. De ellas 127 tenían abortos secundarios de repetición, es decir, tenían abortos pero anteriormente habían tenido una gestación a término. Estas mujeres cuando quedaron embarazadas de nuevo (embarazo índice) fueron seguidas.

El objetivo fue estudiar a dichas pacientes y analizar el impacto que suponía tener los abortos antes o después de la gestación a término.

RESULTADOS

En pacientes con aborto secundario de repetición, tanto los abortos tardíos como el número de abortos precoces no tuvieron un impacto negativo significativo en una nueva gestación si estos se habían producido antes de un embarazo evolutivo: el IRR (Incidence rate ratio) fue de 1.31 (95% CI 0.62-2.77) para las pérdidas gestacionales tardías y un IRR de 0.88 (95% CI 0.70-1.11) para las precoces.

Por el contrario, el riesgo de tener un nuevo aborto después de pérdidas gestacionales acontecidas tras un embarazo evolutivo fue de un IRR de 2.15 (95% CI 1.57-2.94, P<0.0001) cuando eran abortos tardíos y un IRR de 1.14 (95% CI 1.04-1.24, P= 0.002) para los abortos precoces.

Trabajo original

Recurrent pregnancy loss: what is the impact of consecutive versus non-consecutive losses?

Egerup P, Kolte AM, Larsen EC, Krog M, Nielsen HS, Christiansen OB

Hum Reprod. 2016 Nov;31(11):2428-2434

Human Reproduction, Enlace

CONCLUSIONES

Un parto de recién nacido vivo parece erradicar el pronóstico negativo de las pacientes que han sufrido abortos de repetición de origen desconocido. Esto tiene dos implicaciones principales: fortalece la hipótesis inmunológica sobre como un embarazo a término es capaz de reestablecer el equilibrio inmunológico necesario para próximas gestaciones. Además cuestiona la inclusión de los abortos no consecutivos en la definición de pérdidas gestacionales de repetición. Esto último puede tener un papel relevante en los estudios sobre aborto de repetición. Al ser incluidas en estos estudios mujeres con abortos secundarios pero con un último embarazo evolutivo, se puede producir un sesgo en la investigación, ya que dichas mujeres pueden tener un pronóstico mejor. Por último, las pérdidas gestacionales ocurridas tras una gestación normal aumentan el riesgo de nuevo aborto, especialmente si se trataban de abortos del segundo trimestre.

Redaccion RHA Profesional
Profesionales del sector en | Artículos

Somos un equipo de profesionales con dilatada experiencia en el sector de la Reproducción Humana Asistida en España.
Más Información »

2017-12-01T12:29:42+00:0020/06/2017|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario