Efecto del tratamiento previo con anticonceptivos orales combinados y progesterona y resultados de FIV en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

SILVIA MACÍAS | GINECOLOGÍA CEIFER BIOBANCO
21-04-2017

Los anticonceptivos combinados como tratamiento previo a ciclo de FIV en mujeres con ovario poliquístico son ampliamente utilizados en nuestra práctica clínica habitual inducir la regla en mujeres afectadas de oligoamenorrea.

En este estudio se observa que dicho tratamiento puede estar asociado con tasas menores de embarazo y de nacido vivo tras transferencia embrionaria en fresco, y de mayor tasa de aborto en ciclos de embriones criopreservados. Sin embargo, con tratamiento previo con progesterona para la inducción de menstruación no se hallan diferencias significativas en comparación con reglas espontáneas, obteniéndose mejores resultados en términos de gestación y nacido vivo que con anticonceptivos combinados.

Revista de procedencia: Human Reproduction | Enlace


INTRODUCCIÓN

Dado que el síndrome de ovario poliquístico se asocia con amenorrea en muchas ocasiones, es muy frecuente la administración de anticonceptivos combinados o de progesterona para inducir la regla y poder comenzar la estimulación ovárica. El objetivo de este trabajo fue determinar si existen diferencias en términos de gestación y de recién nacido vivo si se usa uno u otro tratamiento.

El diseño realizado fue un estudio de cohortes prospectivo y aleatorizado en el que se incluyeron a 1508 mujeres con ovario poliquístico.

RESULTADOS

Respecto a las transferencias en fresco, el uso de anticonceptivos combinados se asoció a peores tasas de embarazo y recién nacido vivo en comparación con las pacientes que comenzaron la estimulación ovárica con su regla espontánea. En cuanto a la progesterona, no se observaron diferencias en dichos resultados respecto a las pacientes con menstruaciones espontáneas.

Comparando las pacientes que tomaron anticonceptivos combinados con aquellas con reglas espontáneas, el embarazo clínico observado fue del 48.8% respecto al 63.6%, con tasas de recién nacido vivo de 36.1 % y 48.1% respectivamente cuando se realizaba estimulación ovárica y posterior transferencia en fresco.

En lo que respecta a las transferencias de embriones criopreservados, los resultados variaron. Si bien es cierto que ya no se observaron peores resultados de gestación con anticonceptivos combinados, sí estaba aumentada la tasa de aborto respecto a aquellas mujeres que usaron progesterona en el ciclo previo o tuvieron su regla. Un 27.7% para las mujeres con anticonceptivos combinados previos al ciclo y del 13% para aquellas que lo iniciaron con regla espontánea. En lo que al tratamiento previo con progesterona se refiere, no se hallaron diferencias significativas respecto a las mujeres que iniciaron el ciclo con su regla.

Trabajo original

Effect of pretreatment with oral contraceptives and progestins on IVF outcomes in women with polycystic ovary syndrome.Wei D, Shi Y, Li J, Wang Z, Zhang L, Sun Y, Zhou H, Xu Y, Wu C, Liu L, Wu Q, Zhuang L, Du Y, Li W, Zhang H, Legro RS, Chen ZJ. Human Reproduction. 2017 Feb;32(2):354-361
Human Reproduction, Enlace

CONCLUSIONES

Estudios previos han relacionado el tratamiento previo con anticonceptivos combinados con niveles menores de LH, estradiol y grosor endometrial. De hecho también se ha relacionado este tratamiento con un empeoramiento en la asincronía endometrio-embrión durante la estimulación ovárica, pudiendo relacionarse con el empeoramiento de  las tasas de gestación.

Dado lo extendido de la utilización de anticonceptivos combinados previo a ciclo FIV, resultaría interesante confirmar estos datos con otros estudios e incluso poder extrapolarlos a las mujeres que no tengan ovario poliquístico.

Redacción RHA Profesional
| Artículos

2017-12-01T12:40:10+00:0021/04/2017|Categorías: Ciencia e Innovación|

Déjanos tu comentario