Número máximo de hijos por donante en España: 25

Redacción

RHA Profesional

El número máximo de hijos por donante de gametos se ha limitado por ley en muchos países. En la mayor parte de los casos sin criterio científico alguno y dando lugar a legislaciones dispares.

Uno de los escenarios donde esta realidad es más evidente y paradójica es la propia Unión Europea donde el principio de libre circulación de productos choca con las diferentes legislaciones que regulan el uso de gametos procedentes de donantes, generando desequilibrios y desventajas competitivas sobre los países más restrictivos.

Dichas diferencias y desequilibrios en materia legislativa son consecuencia de la libertad de legislación, a nivel nacional y regional, que permite el tipo de regulación con que se ha legislado a nivel europeo sobre Células y Tejidos, Directivas.

En España nuestra ley del año 1988 de Reproducción Asistida limitó el número máximo de hijos por donante a 6. La nueva ley del año 2006 volvió a legislar limitando el mismo número, 6.

En teoría esta limitación se debe al posible encuentro entre individuos consanguíneos que desconocen que lo son (ocultos), descendientes de un mismo donante de gametos.

Pero porqué 6?

Durante años nos hemos hecho esa pregunta, no obteniendo ninguna  respuesta.  Nunca se ha conocido la fuente científica en la que se basó ese número, que parece intocable e inamovible.

El escenario actual, 2017 poco tiene que ver con el de 1988, donde la infertilidad, el uso de banco de donantes representaba un tabú, que hacía que los hijos desconocieran su procedencia.

Por otra parte, el escenario desde 1988 ha sufrido un cambio radical, por lo que la definición del número máximo de hijos por donante, desde nuestro punto de vista, precisa una revisión moderna actualizada y basada en criterios científicos.

¿Cual es número máximo de hijos por donante según la evidencia científica?

El estudio más reciente es Español y ha sido dirigido por el Dr. Jose Antonio Castilla.

En el trabajo de investigación desarrollado se concluye que el número máximo de hijos por donante que garantiza una asumible probabilidad de encuentros entre individuos con relación de consanguinidad (ocultos) es 25.

Para llegar a esta concluisión el equipo de investigación del Dr. Castilla ha utilizado el modelo estadístico de encuentros consanguíneos desarrollado por Wang et al. (2007). Las variables que tiene en cuenta dicho modelo han sido:

  • Número máximo de nacidos vivos/donante.
  • Tasa de Fertilidad.
  • Número medio de nacidos por donante en un embarazo.
  • Tasa de éxito de los donantes.
  • Factor de emparejamiento por fenotipo.
  • Número de recién nacidos/año.
  • Número de donantes necesarios en la población/año.
  • Número de nacidos por falsas paternidades.

¿Porqué el número 25 además de científico es un número “lógico”?

Porque este interesante estudio se basa en comparar los encuentros “ocultos” entre hijos de donantes que pudieran dar lugar al fenómeno de la consanguineidad y los mismos encuentros “ocultos” entre medio-hermanos producto de las falsas paternidades, que lógicamente dan lugar al mismo fenómeno.  El estudio demuestra que un máximo de 25 hijos por donante iguala ambas probabilidades.

ENLACE: http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10815-016-0860-8

 

 

Redacción RHA Profesional
| Artículos

2017-12-01T13:57:49+00:0018/01/2017|Categorías: Novedades, Sector|

Déjanos tu comentario